19/1/12

Usos dictatoriales de un rector en una universidad de taifas

(El Rector Pedro Molina y el Vicerrector de Estudiantes José Guerrero a la salida de la reunión en la que se decidió que el primero no había de abstenerse para intervenir en el proceso sancionador que le afectaba)
Una de las diferencias sustanciales entre los regímenes democráticos y los dictatoriales es que en los primeros el poder, o más bien los representantes públicos, pues se supone que aquel reside en el pueblo, han de someterse a las posibles críticas y aceptarlas, como uno de los fundamentos de la democracia, mientras que los dictadores no admiten la más mínima manifestación contraria a su gestión y reprimen a quienes la hagan, incluso de forma feroz.

Personalmente, creo que Pedro Molina, el actual Rector de la Universidad de Almería, que hace gala de haberse enfrentado a un régimen dictatorial como fue el de Franco, está tratando de aplicar otro en la UAL. En mi opinión, en su carrera política, iniciada en el PCE, al no tener éxito, cambió de signo en busca del poder y, a base de tenacidad y, seguramente, algo más, se fue haciendo con los resortes del poder en un ámbito, el universitario, que tiene aún mucho de feudal. Aprovechó la autonomía universitaria en la que los rectores son los amos y señores y, con el modelo cortijero que tenía de referencia, ha querido hacer de la UAL su cortijo, con la ayuda de una mano derecha, como suele ser frecuente, en unos años de bonanza económica donde ha sido fácil repartir prebendas para contentar a la mayoría en la que se sustentaba.

Una de las formas de controlar los resortes del poder en la Universidad es a través de la convocatoria de plazas, en especial las de catedrático. Denuncié públicamente la actitud que yo entendía corrupta de Pedro Molina en esta materia y lo que me encontré fue la represión: decidió abrirme un expediente y, actuando él de juez y parte, me sancionó con 4 años y 3 meses de suspensión firme de mis funciones docentes e investigadoras. ¿Cuál ha sido mi delito? Aparte de cumplir con mis obligaciones docentes e investigadoras, he tratado de formar a los alumnos no sólo en las materias que impartía, sino también en valores, por lo que me he negado reiteradamente a enseñarles a los alumnos que, cuando ejerciten sus legítimos derechos de exigir que los profesores cumplamos con nuestras obligaciones, se hayan de contentar con recibir la callada o la represión por respuesta; yo mismo he exigido también que nuestras autoridades resuelvan las reclamaciones presentadas constructivamente y no las tapen. Y mi crítica la he llevado hasta la máxima autoridad de la Universidad.

A la vista de mi experiencia, mi opinión es que a Pedro Molina no le gustan los regímenes dictatoriales cuando manda otro, pero, si quien ostenta el poder es él, entonces su actitud es bien distinta.

Jorge Lirola Delgado

Profesor de la Universidad de Almería, sancionado por Pedro Molina, Rector al que ha denunciado por corrupción

5 comentarios:

Anónimo dijo...

He leído con calma casi todas las entradas de tu blog y no logro salir de mi asombro. Nada menos que 4 años de suspensión de empleo y sueldo por denunciar al rector, que es el mismo que te expulsa. No sé que te habrá dicho tu abogado, pero espero que tengas uno bueno y que le logre meter un buen puro por animal al "hombre" eso.
Animo, amigo, no puedo desearte mas que suerte en tu lucha. Me imagino que en estos momentos te estarás dando cuenta que la universidad es un centro de envidias, chupones, pelotas y cagones, donde uno sólo puede contar con uno mismo, porque llegado el momento, como dijo Perez Reverte "el español solo se da cuenta de lo malo cuando le llenan de patadas en los cojones"

Suerte.

Manolo dijo...

Esa resolución sancionadora será anulada -casi con total seguridad- por los tribunales. Hay sentencias en casos similares, referidas, por ejemplo, a alcaldes que expedientan y sancionan a un funcionario por haber "hablado mal" del propio alcalde, que en estos casos tiene la obligación de abstenerse. Un saludo y suerte.

Anónimo dijo...

Jorge, sigo con interés tu caso porque creo que te ha tocado ser el chivo expiatorio de toda esta farsa.
Los procedimientos administrativos se incumplen sistemáticamente en este país con respecto a las obligaciones de la administración,
Lo cierto es que no todos somos tan valientes como tú de acudir a los jueces.
Espero que un día puedas volver a la universidad y se vuelva a repetir aquello de empezar la clase con lo de "como decíamos ayer".
A Pedro Molina y Pepe Guerrero los conocemos todos en Almería. Sus secuaces también son conocidos.
Pero con la que está cayendo seguro que ellos flotan. De algo les debió servir formarse en el seminario diocesano. La suspensión a divinis te ha venido por atacar su santo magisterio y se te ha aplicado no el derecho administrativo, sino el canónico, donde el ordinario está imbuido de todos los poderes.
Un abrazo y mantennos informados al menos por tu juventud, sabes que quien ría el ultimo en la universidad vas a ser tú.

Anónimo dijo...

Hola Jorge, lo cierto es que todo esto es muy complejo y el proceder es el de la mafia. Este proceder desafortunadamente está muy instalado en la Universidad española, es un sistema cerrado y como tal la única manera de mantenerse es así, a base de favores, amiguismos, chanchullos: Hoy por mí mañana por tí, esto no es sino un lema Fascista, como siempre objeto a todos aquellos que te puedan decir: algo habrás hecho......, le contesto: pregúntale a los judios si hicieron algo para terminar en las cámaras de gas.

Esta gente ha tomado mucho terreno en la universidad y la cultura que hay es la de continuar con esa cultura mafiosa.

Suerte y siente que muchos te apoyamos, a pesar de que hayas podido beneficiarte o no del sistema, al menos has tenido la valentía de decir basta!!!!, que hasta en esto este sistema cerrado terminar por pervertir: tu derecho a decir basta!!!!

Anónimo dijo...

Kasparov dijo:

Rusia es como estar viendo varias películas de Al Capone. Pues bueno la Universidad española, salvando por los que intentan hacer algo para cambiarla es como Rusia!!

Para adelante