26/10/23

¿Hay humanidad en la Facultad de Humanidades donde trabajo y exigencia de respeto a los derechos humanos en las autoridades de la Universidad de Almería?

 El 17 de octubre escribí a la Directora del Departamento en el que estamos los profesores de Estudios Árabes e Islámicos, entre otros, Dña. Carmen María Bretones Callejas, para que tratáramos lo que está sucediendo en Palestina y nos pronunciáramos como hemos hecho en otros temas menos transcendentales. Le escribí textualmente:

“Creo que el Departamento de Filología y los que formamos parte de él no podemos permanecer impasibles ante todo lo que está sucediendo en Palestina. Por ello, desde aquí, pido que se celebre un Consejo del Departamento para abordar el tema de la condena pública tanto de los actos terroristas de Hamás como el terrorismo de estado que está llevando a cabo en Palestina Israel con la excusa del derecho a defenderse. El perseguir a los terroristas no le da derecho a cometer el genocidio al que está sometiendo a la población palestina.

El pueblo palestino lleva décadas sufriendo el robo o la expropiación de sus tierras, el ser arrinconados en guetos y también la expulsión de su territorio, hasta llegar a la situación de sufrir en estos momentos una cruel e injustificada masacre por parte del Estado de Israel.

Solicito que Israel deje de bombardear Gaza y levante todo tipo de restricciones. Y solicito igualmente que se le exija a Israel que reconstruya todo cuanto ha destruido. Israel hasta ahora se ha beneficiado de la mayor parte de la ayuda destinada a los palestinos y destruye impunemente todo cuanto España y otros Estados han construido en Palestina. La comunidad internacional debe pedirle cuentas por ello a las autoridades israelíes así como por los crímenes contra la Humanidad que está realizando.”

La idea es que abordáramos el tema y pudiéramos tratar de consensuar una declaración con, al menos, una petición de que acabe la violencia por todas las partes de forma que no mueran más personas de forma cruel y vil.

La directora Carmen Bretones me respondió que tenía que consultarlo con la Secretaría General de la Universidad, lo cual ya es sospechoso pues en otros casos no ha habido que consultar nada y directamente se ha planteado en el Consejo del Departamento con cuestiones más baladíes.

Tras la respuesta de la Secretaría General, que no ha querido pasarme Carmen Bretones, pese a que se lo he pedido expresamente, se la solicité directamente a la instancia en la que está al frente Dña. Isabel María Ortiz Rodríguez. En este caso sí me han trasladado su contestación, que es:

"Conforme a las competencias de carácter institucional de su Consejo de Departamento, que vienen recogidas en el artículo 8.1 del Reglamento de Régimen Interno del Departamento de Filología, no aparece aquella por la que nos pregunta, ni tampoco la tiene atribuida por la Ley ni los Estatutos de la Universidad."

Tampoco tiene el Departamento, ni el Rectorado, otras muchas atribuciones y sin embargo directamente se asumen, entre ellas el apoyo a Ucrania por parte del Rectorado, recaudando incluso dinero en su apoyo. Le pedí también al actual rector, D. Carmelo Rodríguez Torreblanca, hace más de una semana que emitiera una condena de la violencia en Oriente Medio, pero no accedió.

A la vista de la contestación de la Secretaría General, la Junta de Dirección del Departamento, con argumentos variopintos, no quiere que se plantee la cuestión en el seno del Consejo del Departamento, aunque no ha sido por unanimidad, sino por mayoría. Hay quien acata en este caso lo que dice la Secretaría General (que en otros casos no), otros simplemente están en contra y listo y hay quien dice que no sirve de nada, que el conflicto palestino israelí no tiene solución. Con esto último se justifica el que Israel, que trata de mostrarse como víctima, cuando lleva mucho tiempo siendo verdugo, seguirá con la aniquilación del pueblo palestino. Ya les quitaron a la mayoría de los palestinos sus tierras, sus medios de vida tradicional y ahora les van quitando la vida, con un cerco cruel en el que los hacen agonizar.

A día de hoy, son ya más de 7.000 los palestinos asesinados por la potencia ocupante, de los que cerca de 3.000 son niños, que no es una simple cifra. Quien haya tenido niños o los tenga sabrá de su inocencia y su fragilidad, con sus ilusiones por jugar y aprender como esponjas. Cuando veo las imágenes de niños vilmente asesinados, lisiados, algunos que han perdido a sus familiares y toda la aniquilación que está realizando el Estado de Israel no puedo evitar el echarme a llorar. El otro día asesinaron vilmente a la joven escritora palestina Hiba Abu l-Nada, y ya iban 23 periodistas palestinos asesinados. Israel va contra los periodistas que son testigos y narradores de la crueldad del que se considera el pueblo elegido por Dios. Al periodista de al-Yazira Wail al-Dahduh le acaban de matar a su esposa, a su hijo e hija. Desgarra verlo enterarse de la noticia, referirse a la muerte de su familia y llorar junto al cadáver de su hijo Mahmud de 15 años, que ya no podrá ser periodista como su padre, como era su deseo, o con el cadáver de su hija de 7 años. ¿Cuáles han sido sus crímenes? ¿Ser palestinos a los que Israel quiere exterminar? Estaban refugiados en un campamento que Israel decía que era seguro.

Y esto no para. ¿No podemos hacer nada? PUES SÍ, MOSTRAR NUESTRA INDIGNACIÓN Y NUESTRA CONDENA Y EXIGIR QUE ESTO PARE DE UNA VEZ. ALZAR FUERTE LA VOZ CONTRA LA COMPLICIDAD DE NUESTRAS AUTORIDADES POR SU INACCIÓN.

Para las Sras. Carmen Bretones e Isabel María Ortiz no entra dentro de nuestra competencias ALZAR LA VOZ Y PEDIR HUMANIDAD. ¿No corre sangre por sus venas? Desde aquí les pido que recapaciten y permitan que tratemos y nos pronunciemos en nuestro departamento sobre esta barbarie. También se lo pido al Decano de la Facultad de Humanidades, D. Rafael Quirosa, quien por ser catedrático de Historia Contemporánea debe conocer bien lo que llevan sufriendo los palestinos desde hace más de siete décadas.

Es curioso, mientras escribo esto, el rector D. Carmelo Rodríguez nos manda un mensaje dentro de la Universidad ante la muerte del Doctor en Química Analítica por la UAL Ahmad al-Mughari y de gran parte de su familia, víctimas de un bombardeo en Gaza, y condena la muerte de población civil. Pero no basta con eso, CONDÉNELO PÚBLICAMENTE Y EXIJA QUE EL RESTO DE LOS RECTORES SE UNAN Y QUE LA CRUE, la Conferencia de Rectores, exija que acabe inmediatamente esta matanza y esta barbarie, aunque quien se presenta como cordero cuando es un lobo feroz los amenace con no dejarlos entrar en Israel. LA COMUNIDAD ACADÉMICA NO PUEDE ESTAR EN SILENCIO ANTE ESTOS GRAVÍSIMOS HECHOS.

¿Qué guasa es esa de pedir una pausa humanitaria para luego seguir asesinando? QUE CESEN LAS ATROCIDADES