29/3/23

Candidaturas a las elecciones al Claustro de la UAL

Veámos cómo se presentan las elecciones en la UAL.

Aunque sean provisionales, no es previsible que las candidaturas cambien o, al menos, lo hagan sustancialmente.

Para las 300 plazas de representantes se han presentado unas 618 candidaturas, de forma muy irregular según sectores y circunscripciones, hasta el punto de que no se cubrirán 10 puestos en el sector de estudiantes por no haberse presentado candidaturas en los grados de economía, finanzas y contabilidad e ingeniería informática y no cubrirse todas en derecho, educación primaria e ingeniería agrícola.

Un total de 60 representantes no tendrán rivales, en concreto 36 de los 59 de los estudiantes, ya restados los 10 que no se ocuparán (1 en biotecnología, ciencias ambientales, ciencias de la actividad física y del deporte, estudios ingleses, filología hispánica, fisioterapia, historia, ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica industrial, medicina, relaciones laborales y recursos humanos, trabajo social y turismo; 2 en ingeniería agrícola, marketing e investigación de mercados y matemáticas; 3 en educación primaria y enfermería; y 4 en educación infantil) y 24 del profesorado doctor con vinculación permanente (8 de ciencias de la salud y 16 de humanidades) de los 171 que le corresponden.

En el resto (230) hay más o menos candidatos para cada plaza, sin que se pueda determinar quién se ha presentado para no tener que entrar en el sorteo de quienes han de estar en las mesas electorales.

El sector del PAS es uno de los más disputados: 136 para 39 puestos, aunque es posible que entre los 21 que no se presentan con siglas sea para evitar el engorro de estar en las mesas electorales. Con mayor número de candidatos está IGUAL-PAS, 39. Le siguen CSIF con 29, 28 CCOO y 21 MÁS-PAS. Le gana el personal investigador sin función docente en el que hay 27 candidatos para 6 plazas.

Lo más interesante es conocer las listas que funcionaran. En mi caso, a menos que me lo digan, no me enteraré hasta que analice los resultados y se vean esas listas y también las penalizaciones que hagan algunos electores a personas concretas de esas listas. Esos votos más personales son los más interesantes, como también los completamente independientes. Todo esto lo veremos más adelante.

Tengo la impresión de que si se presentan a rector varios candidatos puede haber partido y no necesariamente continuidad.

La mayor de las ausencias es la del actual rector, Carmelo Rodríguez Torreblanca. Seguro que ya tiene apalabrado otro trabajo de gran relevancia fuera de la Universidad.  Me extrañaría que volviese a sus clases. Ojalá me equivoque y le interese desarrollar su labor docente, que apenas ha podido desarrollarla con tanto cargo que ha desempeñado desde que entró apadrinado por Alfredo Martínez Almécija, según dicen algunos. Otra ausencia significativa es la de la gerente, María del Carmen Caba Pérez.

Entre los vicerrectores, no aparece el de Postgrado, Juan García García. Y entre los decanos no ha presentado su candidatura el de Ciencias Experimentales, Juan José Moreno Balcázar.