8/5/14

Interrogatorio al que ha de contestar Pedro Molina, Rector de la UAL

Se acerca el juicio de la sanción de suspensión de 4 años y 3 meses de empleo y sueldo que me impuso Pedro Molina García, Rector de la UAL, por un trato irrespetuoso con un superior, que era él mismo (6 de junio de 2014, viernes, a las 11:45, sala 6 de la Ciudad de la Justicia, Carretera de Ronda de Almería, en vista pública). Hago públicas las preguntas que se le han formulado para que las conteste:


Interrogatorio a D. Pedro Molina García, Excmo. Sr. Rector de la Universidad de Almería:

1) Diga ser cierto que los Estatutos de la Universidad de Almería vigentes hasta la posterior modificación efectuada por el decreto 237/2011, de 12 de julio, publicada en el BOJA el 28 de julio de 2011, establecen, en su artículo 104 lo siguiente:
         “1. Los concursos serán resueltos por una Comisión con la siguiente composición:
         a) Un Presidente, que será un catedrático de universidad que cuente con dos o más periodos de actividad investigadora evaluados positivamente, designado por el Rector.
         b) Dos vocales, propuestos por el Consejo de Departamento de entre sus profesores, del área de conocimiento a que corresponda la plaza convocada o, en su defecto, de un área afín ...
         La propuesta se basará en criterios objetivos, debiendo recaer preferentemente en aquellos profesores cuyos currículos sean más acordes con el perfil de la plaza, y deberá ser aprobada por el Consejo de Gobierno.
         2. En caso de imposibilidad de nombrar a los miembros de la Comisión previstoe en la letra b) del apartado anterior, el Departamento podrá proponer a profesores de otras universidades que cumplan los requisitos señalados.”
2) Diga ser cierto que dicho artículo no contradice la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, de Universidades.
3) En caso de afirmar que no es cierto, explicite qué artículo/s de dicha Ley Orgánica está/n en contradicción con el referido artículo 104 de los Estatutos de la Universidad de Almería y en qué punto/s concreto/s.
4) Diga ser cierto que su Rectorado aplicó un Reglamento de la UAL, de rango inferior, en lugar de los Estatutos, para el nombramiento del tribunal del concurso nº 03/2011/CU del cuerpo de catedráticos de Universidad del Departamento de Filología (área de conocimiento de Estudios Árabes e Islámicos).
5) Diga ser cierto que, en escrito del 22 de octubre de 2010, D. Jorge Lirola Delgado le dirigió escrito en el que le presentó recurso contra la aprobación de la solicitud de una plaza del cuerpo de catedráticos del área de conocimiento de Estudios Árabes e Islámicos, basado en que no se habían aplicado los Estatutos de la Universidad de Almería y debían de aplicarse.

6) Diga ser cierto que, con fecha de 7 de febrero de 2011, D. Jorge Lirola Delgado volvió a reiterar recurso sobre el mismo tema y le reiteró “la denuncia de que Dña.Luisa Arvide Cambra ha propuesto a los miembros del tribunal” y solicita que “se comprueben los hechos, pues constituirían una violación tan grave de la ley que deberían ser investigados de inmediato. Le solicito encarecidamente, e incluso le exigo por el buen nombre de la Universidad de Almería, de la que Usted es el máximo responsable, que aclare los hechos y exiga las responsabilidades oportunas al tiempo que subsane lo que haya de subsanarse” y le menciona los siguientes nombres: D. Francisco Franco Sánchez, D. Alfonso Carmona González, D. Dña María Jesús Viguera Molins, Dña. María Arcas Campoy, D. Josep Puig Montada y D. Luis Bernabé Pons, además de D. Emilio Molina López y D. F. Javier Aguirre Sádaba.

7) Diga ser cierto que ambos recursos fueron desestimados.

8) Diga ser cierto que no investigó Usted los hechos denunciados por D. Jorge Lirola Delgado y, en caso de investigarlo, indique a quién se lo encomendó, en qué fecha y con qué resultado.

9) Diga ser cierto que, por resolución de 4 de abril de 2011 del Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería, primero, y del 27 de abril (publicada en BOE el 14 de mayo de 2011), después, se convocó el  concurso de una plaza de catedrático de Universidad del Área de Estudios Árabes e Islámicos (código 03/2011/CU) y que en el tribunal que había de resolverla se nombraron a los catedráticos antes referidos (D. Francisco Franco Sánchez, D. Alfonso Carmona González, D. Dña María Jesús Viguera Molins, Dña. María Arcas Campoy, D. Josep Puig Montada y D. Luis Bernabé Pons).

10) Diga ser cierto que, en la pieza separada nº 628.1/2011-3F, en su escrito de fecha 27 de julio de 2011, Usted afirma: “la Universidad de Almería ha convocado la plaza de Catedrático de Árabe por existir necesidades docentes, siendo imprescindible el cubrir tal puesto de Profesor antes del comienzo del Curso próximo, a fin de evitar daños a los universitarios que accederán a las aulas en el mes de septiembre de 2011”.

11) Diga ser cierto que en resolución suya del 22 de junio de 2011 aprueba Usted la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos al concurso convocado referido anteriormente y que la única aspirante admitida es Dña. Luisa María Arvide Cambra.

12) Diga ser cierto que Dña. Luisa María Arvide Cambra era entonces Profesora Titular de la Universidad de Almería.

13) Diga si las horas de docencia que tiene la obligación de impartir Dña. Luisa María Arvide Cambra como Profesora Titular son iguales, inferiores o superiores a las que tiene la obligación de impartir como Catedrática de Universidad.

14) Diga ser cierto que, según consta en los archivos de la Universidad,  el referido concurso de cátedra se celebró el 21 de julio de 2011, es decir, con anterioridad a su escrito de fecha 27 de julio de 2011 antes mencionado.

15) Diga ser cierto que, con fecha de 4 de mayo de 2011, D. Jorge Lirola Delgado presentó una denuncia contra Usted, por sus actuaciones como Rector de la Universidad de Almería, y otras personas ante la Fiscalía de Almería.

16) Diga ser cierto que, con fecha de 18 de mayo de 2011, D. Jorge Lirola Delgado amplió dicha denuncia contra Usted, nuevamente como Rector de la Universidad de Almería, y otras personas ante la Fiscalía.

17) Diga ser cierto que, con fecha de 19 de mayo de 2011, dictó Usted Resolución  por la que ordenaba incoar expediente disciplinario al Profesor Jorge Lirola Delgado por la posible comisión de faltas graves, entre las que se encontraba grave desconsideración con los superiores y atentado grave a la dignidad de los funcionarios, y que nombró Usted como instructor a D. Antonio Sánchez Cañadas, Inspector de Servicios de la Universidad de Almería, nombrado como tal por Usted mismo, y como secretario a D. Raúl Pérez Guerra, Director del Secretariado de Deportes, nombrado como tal por Usted mismo.

18) Diga ser cierto que Usted mismo es el superior con respecto al cual se consideraba la grave desconsideración. En caso de afirmar que no es cierto, indique a la totalidad de superiores a los que se refiere esa supuesta desconsideración.

19) Diga ser cierto que el supuesto atentado grave a la dignidad de los funcionarios se refiere a Usted mismo. En caso de afirmar que no es cierto, indique la totalidad de funcionarios a los que se refiere ese supuesto atentado grave a la dignidad de los mismos.

20) Diga ser cierto que D. Jorge Lirola Delgado, con fecha de 7 de junio de 2011, presentó recurso de recusación contra los mencionados D. Antonio Sánchez Cañadas y D. Raúl Pérez Guerra, y Usted mismo el 10 de junio de 2011 desestimó dicha recusación.

21) Diga ser cierto que D. Jorge Lirola Delgado presentó recusación contra Usted para que no fuera Usted mismo quien resolviera el expediente disciplinario, al ser parte interesada.

22) Diga ser cierto que dicha recusación fue resuelta por el Consejo de Gobierno, del que Usted es presidente, por mayoría, sin existir unanimidad en la aprobación.

23) Identifique Usted qué miembros del Consejo de Gobierno que aprobaron la recusación han sido nombrados por Usted.

24) Diga ser cierto que la Junta de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Almería, en la que están los representantes de los trabajadores, tras su reunión extraordinaria de 20 de septiembre de 2011, le solicitó a Usted lo siguiente: 1) que se activara el protocolo para las situaciones de acoso laboral y que en todo caso actúe la Vicegerencia de Coordinación y Seguimiento de Servicios, respondable de dicho protocolo, en el caso de D. Jorge Lirola Delgado. 2) La paralización del expediente sancionador del profesor Jorge Lirola hasta que se tengan informes de juristas y de expertos en derecho administrativo que ofrezcan punto de vista independientes donde se pronuncien sobre si procede llevar a cabo el procedimiento de expediente sancionador en este caso y, en el caso de que proceda, en cómo hacerlo. Y 3) la suspensión de la sanción prevista o, en su defecto, que se le aplique la sanción mínima establecida en la legislación.

25) Diga ser cierto que no ha contestado por escrito a dicha Junta. En caso de afirmar que no es cierto, indique en escrito de qué fecha y en qué términos.






5/5/14

¿Es intocable Pedro Molina por ser Rector de la UAL?


El 11 de junio de 2013 presenté una querella contra el Rector Pedro Molina García y contra los miembros del Tribunal de una cátedra de árabe por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias. Tras casi un año (la mayor parte dejada de lado acumulando polvo), la juez Alejandra Dodero Martínez, a instancias del fiscal J. Alejandro Velasco García, han decidido, en un auto y en un informe breves y sin justificar, respectivamente, que es un tema administrativo y no penal, y la juez acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de la querella.

      Quiero creer que tanto la juez como el fiscal no han analizado bien el texto de la querella ni han realizado las oportunas comprobaciones de si son ciertos los hechos que denuncié y espero que finalmente los verifiquen, y lo quiero creer porque de no ser así entiendo que sería amparar un presunto delito, lo que constituiría a su vez otro presunto delito.

        En cualquiera de los casos, es del todo inaceptable el informe del fiscal y el auto de la juez por no argumentar lo más mínimo sus afirmaciones. Es como si yo, en calidad de profesor, suspendo a un alumno con el simple argumento de que no sabe, sin especificarle en qué se ha equivocado.

        Estimo que se ha de llegar al fondo pues esto no puede quedar impune y por eso actuaré denunciándolo tanto judicialmente como públicamente para que, si tanto la Sra. Dodero Martínez como el Sr. Velasco García están tan convencidos de que es falso lo que yo digo como lo estoy yo de que es cierto, tengan que actuar contra mí por falsa acusación, que es un delito, de forma que se tenga que comprobar la veracidad de los hechos, sin ser archivados sin más.

         Una profesora en la Universidad de Almería pidió que se convocara a concurso público una plaza de catedrático (que lleva asignada un buen sueldo y privilegios de poder) y propuso ella misma, que se iba a presentar, el perfil de la plaza, el equivalente de las preguntas de las oposiciones, y le pidió a algunos catedráticos que estuvieran en el Tribunal que había de resolver la plaza para garantizarse ser ella la que obtuviera la cátedra. Algunos no aceptaron y otros sí. Los que estuvieron de acuerdo son a los que nombró el Rector, Pedro Molina, quien, previamente, se negó a seguir lo establecido en los Estatutos de la Universidad y, en su lugar, aplicó un reglamento, de rango inferior, que le daba más poder para garantizarse que quien consiguiera la plaza contara con su beneplácito, como era el caso de la referida profesora.

       Lo difícil en este tipo de denuncias es demostrar los hechos, que lamentablemente ocurren muchas otras veces en esta y otras universidades porque la justicia no actúa. Pero en este caso todo está probado, a través del escrito de la profesora que pidió que se convocara con el perfil que le interesaba para contar con ventaja sobre aquellos otros que se presentaran, y los testimonios de los catedráticos implicados quienes han reconocido que les pidió que formaran parte del tribunal. Incluso uno de ellos, Javier Aguirre, de esta Universidad y que según los Estatutos debía estar en el tribunal, al ser preguntado por la profesora si le votaría a ella en caso de presentarse otro candidato y mostrar aquel sus dudas, no fue nombrado por el Rector.

      Espero que la juez Dña. Alejandra Dodero Martínez y el fiscal D. J. Alejandro Velasco García cumplan con  su trabajo por el que están cobrando buenos sueldos que les pagamos todos los ciudadanos.

         No duden de que quiero cumplir no ya con mis derechos, sino también con mis obligaciones como ciudadano indignado, denunciando donde sea necesario la comisión de presuntos delitos que apestan y mucho.

        Espero que comprendan que no soporto el hedor que desprenden las actuaciones de algunas autoridades y no voy a permitir que se eche ambientador para tratar de tapar ese mal olor, sino que exijo a los responsables y a quienes compete que retiren los excrementos que están apestando. Lo puedo decir más fuerte pero no más claro, para que efectivamente se haga lo que, en Justicia, se tiene que hacer y es llegar al fondo y que se asuman las correspondientes responsabilidades, se ocupe un cargo de poder o no.