21/1/15

Nuevo archivo de denuncia por la Fiscalía sin investigar: los casos de Nicolás Castillo Ortega

El 22 de octubre de 2014 comparecí en la Fiscalía para denunciar una serie de hechos en relación con Nicolás Castillo Ortega que creo que son merecedores de investigación por entender que, aparte del fraude que pueda esconder, se puede estar dando una situación de posible abuso hacia dos sectores de la sociedad especialmente sensibles y necesitados de defensa como son la juventud y la tercera edad, por ser fácilmente manipulables.

            A través de la Plataforma del Milenio del Reino de Almería y la Asociación de Amigos del Milenio del Reino de Almería (AMRA), he tenido conocimiento de la subvención de 1.800 euros que dio la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Almería para la compra de 900 camisetas. Me llamó la atención la insistencia de Nicolás Castillo Ortega en que tenía que ser él el que se encargara de gestionarla pues iba a obtener el mejor precio de las camisetas, pese a que varias personas traían muy buenas ofertas. Por lo que he podido comprobar, en un principio no debió de hacer las 900 camisetas, sino que no llegaban a 400, pudiendo tener la intención de quedarse con el resto del dinero, si bien al denunciar yo los hechos pudo completarlas. De cualquier forma, he podido comprobar su modus operandi pues la factura que se presenta a las instituciones es una interpuesta no real que puede incluso calificarse de ficticia (en este y seguramente en otros muchos casos la de Almería Centro, a través de José Montañez Escobar, que creo que es tesorero de esa asociación), procediendo éste o cualquier otro después al pago en mano del dinero a Nicolás Castillo Ortega. Esta forma de operar no parece ser la primera sino que por lo que he podido saber se había realizado en ocasiones anteriores y es probable que no solo con Almería Centro como interpuesta para presentar facturas, sino también con otras empresas o asociaciones.

            Nicolás Castillo Ortega maneja varias asociaciones como Federación de Agrupaciones Carnavalescas de Almería (FEALCA) y Confederación de Teatro y Carnaval de Andalucía (COTECA), pero especialmente la Asociación de Voluntarios de Almería (ASVOAL) que tiene su sede en su domicilio. A través de esta última ofrece voluntarios que, por lo que he comprobado, suelen ser gente joven o de la tercera edad, para eventos de los que puede obtener él beneficios particulares, tanto monetarios como en especie, pues se queda con todo tipo de bebidas y comidas que almacena en su domicilio y sede de algunas de las asociaciones que maneja: Calle Carnaval, duplex 7, 04006 Almería. Suele invitar en ese lugar a quienes va engatusando. A mí mismo intentó en cierto modo “comprarme” a través de invitaciones reiteradas para que acudiera a su domicilio a beber, sin que me prestara a ello.

            Su peculiar forma de proceder a través de facturas interpuestas de otras empresas, como Almería Centro, para conseguir finalmente pagos en metálico en lugar de ingresos bancarios a su nombre puede obedecer a algún tipo de embargo y que prefiera que el dinero no pase por cuentas bancarias a su nombre. También no parece ser la primera vez que pueda haber utilizado el mecanismo de que compromete una cantidad de camisetas y en realidad no esa la que finalmente produce, sino una inferior apropiándose de la diferencia. Parece trabajar con La Alegría del Sur, que es posible también que esté implicada, directa o indirectamente, en los fraudes del Sr. Castillo Ortega.

            Por lo que he podido comprobar, el que Nicolás Castillo Ortega esté al frente de la asociación de voluntarios ASVOAL en la que hay, sobre todo, gente joven y de la tercera edad, es comparable a que un zorro esté al mando de un gallinero. Por eso creo fundamental que la fiscalía actúe tras comprobar los hechos, tomándome también declaración a mí para ampliar y profundizar en los hechos. De no hacerse nada, estimo que se correría un gran riesgo y en caso de que en el futuro pasara algo los responsables directos, desde mi punto de vista, serían los fiscales que se abstuvieron de actuar


            Así pues, solicité que se realizara una investigación por parte de la fiscalía o se pase esta denuncia a la policía para que sea ella la que la realizara, pero como viene siendo habitual, el Fiscal Jefe, Antonio G. Pérez Gallegos, directamente la archivó sin investigar nada. Dejo constancia de todo ello.

No hay comentarios: