7/5/11

Denuncia presentada al Fiscal de Almería

El miércoles 4 de mayo, dentro de las acciones judiciales y extrajudiciales que he emprendido, he comparecido, por voluntad propia y a título particular, ante la Fiscalía Provincial de Almería y he presentado denuncia al Ilmo. Sr. D. Antonio Pérez Gallego, Fiscal Jefe de Almería, contra el Excmo. Sr. D. Pedro Molina García, actual Rector de la Universidad de Almería, y otras personas, por considerar que han prevaricado y/o pueden estar cometiendo otros delitos.
Reproduzco el texto que he presentado.
AL FISCAL JEFE DE ALMERÍA Ilmo. Sr. D. Antonio Pérez Gallego
Jorge Lirola Delgado, mayor de edad, DNI 27.494.505-Y, Profesor Titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Almería, con domicilio a efectos de notificaciones en este procedimiento en 04008 Almería, calle al-Andalus, 9, ante la Fiscalía de Almería comparece y como mejor proceda en derecho, DICE:
Que mediante el presente escrito y conforme a lo establecido en los artículo 101, 105, 264 y 266 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y 5.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, viene esta parte a formular DENUNCIA ante la Fiscalía de Almería, conforme a los siguientes
HECHOS
Primero.- Esta parte ha tenido conocimiento de distintos hechos relacionados con la convocatoria de una cátedra en la Universidad de Almería que, a su juicio, ponen de manifiesto un presunta prevaricación por parte del actual Rector, D. Pedro Molina García, y del anterior Rector accidental, D. José Luis Martínez Vidal, por un lado, y de un concierto delictivo entre funcionarios de la Universidad de Almería y otros de otras universidades para que una determinada persona obtenga una cátedra de forma ilegal, lo que podría evidenciar una presunta corrupción que atañe muy especialmente a autoridades de la Universidad de Almería.
Independientemente de que en una querella contra la Directora de la ANECA, Dña. Zulima Fernández, los miembros de una Comisión de la misma, y los informantes confidenciales, cuyos nombres se ignoran por el momento, se sustanciarán otros hechos que bien pudieran tener relación con los aquí denunciados, lo que, de confirmarse, demostraría que la corrupción es mayor de lo que, en un principio, podría pensarse, interesa ahora a esta parte centrarse en unos factos concretos ocurridos en la Universidad de Almería.
Segundo.- En la convocatoria de cualquier plaza de Personal Docente e Investigador funcionario en la Universidad de Almería, se han de aplicar los Estatutos vigentes, que dicen, en su artículo 104, en relación con las comisiones que han de juzgarlas: 1. Los concursos serán resueltos por una Comisión con la siguiente composición: a) Un Presidente, que será un catedrático de universidad que cuente con dos o más periodos de actividad investigadora evaluados positivamente, designado por el Rector. b) Dos vocales, propuestos por el Consejo de Departamento de entre sus profesores, del área de conocimiento a que corresponda la plaza convocada o, en su defecto, de un área afín ... La propuesta se basará en criterios objetivos, debiendo recaer preferentemente en aquellos profesores cuyos currículos sean más acordes con el perfil de la plaza, y deberá ser aprobada por el Consejo de Gobierno.
2. En caso de imposibilidad de nombrar a los miembros de la Comisión previstoe en la letra b) del apartado anterior, el Departamento podrá proponer a profesores de otras universidades que cumplan los requisitos señalados.
Pues bien, en el caso de la cátedra convocada de Estudios Árabes e Islámicos, al menos, no ha sido así y no se han aplicado los Estatutos. En la reunión del Consejo de Departamento de Filología, celebrada el día 28 de septiembre de 2010, se aprobó la solicitud de una plaza correspondiente al cuerpo de Catedráticos de Universidad, área de Estudios Árabes e Islámicos, pero en lugar de aprobarse la propuesta de dos vocales, siendo uno el catedrático del Área, D. Javier Aguirre Sádaba, fue solo uno y no dos, no contando con el Catedrático mencionado. Se ha vulnerado así lo que establecen los Estatutos de la Universidad de Almería.
Además, la propuesta de un vocal titular y otro suplente, así como el perfil, habían sido propuestos por Dña. Luisa M. Arvide Cambra, una de las candidatas a la plaza, como el Director del Departamento, D. Juan Luis López Cruces, puede confirmar, si bien éste ahora parece desdecirse de que el vocal fuera propuesto por Dña. Luisa M. Arvide Cambra, por lo que asistentes a la reunión, como D. Javier Aguirre Sádaba, podrán testificar que D. Juan Luis López Cruces afirmó en la reunión que el vocal fue propuesto por Dña. Luisa M. Arvide, que tiene la intención de presentarse a la plaza.
Tercero.- A esta parte le consta que Dña. Luisa Arvide había hablado previamente con D. Javier Aguirre Sádaba sobre el tema de la convocatoria, al enterarse de que quien suscribe había solicitado la habilitación para poderse presentar a la cátedra, con la intención de conocer si D. Javier Aguirre, que había de estar, según los Estatutos de la Universidad, en el Tribunal, tenía intención de darle su voto en el acto de oposición, sin que éste manifestara que esa fuera su intención, razón por la que no lo propuso, con la connivencia del Director del Departamento, D. Juan Luis López Cruces. Quien suscribe le solicita expresamente que confirme si así ocurrieron estos y el resto de los hechos.
Cuarto.- También consta al abajo firmante que Dña. Luisa Arvide se presentó ante D. Emilio Molina López, Catedrático de la Universidad de Granada, y lo instó a que fuese el presidente del tribunal de la cátedra a convocar, propuesta que es la que ha de hacer el Rector de la Universidad de Almería, según los Estatutos en vigor, pero aquel finalmente no aceptó. Me consta igualmente que Dña. Luisa Arvide habló, en relación con el tribunal, con los catedráticos D. Alfonso Carmona González, de la Universidad de Murcia, y con D. Francisco Franco Sánchez, de la Universidad de Alicante, que han sido finalmente propuestos por D. Pedro Molina García. Así me lo reconocieron ellos mismos a principios del mes de octubre durante el Simposio de la Sociedad Española de Estudios Árabes celebrado en Teruel, de lo cual existen testigos. Creo que también Dña. Luisa Arvide ha hablado o se ha puesto en contacto, directa o indirectamente, con Dña. María Jesús Viguera Molíns, catedráticoa de la Universidad Complutense de Madrid, y con Dña. María Arcas Campoy, de la Universidad de La Laguna de Tenerife, así como con D. Josep Puig Montada, de la Universidad Complutense de Madrid, y D. Luis Bernabé Pons, de la Universidad de Alicante, resultando que todos ellos van a constituir el tribunal que juzgará la plaza de catedrático de Estudios Árabes e Islámicos convocada por la Universidad de Almería. Con objeto de que pueda Usted contrastar los hechos con cada una de las personas a las que me he referido, le indico sus señas profesionales:
Siguen las señas.
Quinto.- Con fecha 22 de octubre de 2010 quien suscribe interpuso recurso ante el Rector de la Universidad de Almería contra la aprobación de la solicitud de la plaza ya citada y la propuesta de un vocal y otro suplente, explicitando que no se estaban aplicando los Estatutos de la Universidad de Almería, al tiempo que le denunciaba los hechos ya citados en relación con que una de las personas que se iba a presentar a la plaza iba a elegir al tribunal que ha de examinarla (documento nº 1).
Sexto.- Con fecha de 20 de enero de 2011, la Secretaria General de la Universidad de Almería, que debe ser garante de la legalidad en la Universidad, Dña. María Luisa Trinidad García, aunque quien suscribe entiende que debe estar implicada en el concierto delictivo, dio traslado a esta parte de la resolución del Rector Accidental, D. José Luis Martínez Vidal, en la que desestimaba mi recurso (documento nº 2), fundamentando dicha desestimación en que en la Universidad de Almería no se aplican los Estatutos de la propia Universidad, sino un reglamento, de rango inferior a los mismos, supuestamente tras la ley orgánica 4/2007 de Universidades. Es muy llamativo que esa ley no resulte contradictoria con los Estatutos de la Universidad de Almería en el punto que esta parte denuncia y, aún en el supuesto de que lo hubiera sido, debía haber llevado a la modificiación de los Estatutos, lo que no ha sido así. De hecho, en la reciente propuesta de modificiación de los Estatutos, aprobada ya por el Claustro universitario este mismo año, este punto no está incluido en dicha propuesta, pues como se ha dicho, no existe contradicción alguna, por lo que la resolución es, al entender de quien suscribe, claramente injusta y, por lo que se verá a continuación, a sabiendas de sus injusticia.
Séptimo.- Nuevamente, el 7 de febrero de 2011, esta parte se dirigió por escrito al Rector, en este caso D. Pedro Molina García, reiterando la denuncia de que Dña. Luisa Arvide quiere ser la que proponga a los miembros del tribunal, solicitando que se comprueben los hechos, y solicitando que se cumplan los Estatutos de la Universidad de Almería en la convocatoria de la cátedra de Estudios Árabes e Islámicos y explicitaba que “de continuar aplicando dicho Reglamento en lugar de los Estatutos en el punto concreto que he planteado, entedería que Usted, D. Pedro Molina García, como Rector, puede estar incurriendo en una supuesta resolución injusta a sabiendas, es decir, prevaricación, lo cual estimo que sería de extrema gravedad” (documento nº 3).
Octavo.- Al anterior escrito, el día 1 de marzo de 2011 contestó la Secretaria General, Dña. María Luisa Trinidad García, indicando que no procedía (documento nº 4), a lo que esta parte respondió, tanto al Rector, D. Pedro Molina García (documento nº 5) como a la Secretaria General, Dña. María Luisa Trinidad García (documento nº 6), insistiendo en que podría tratarse de una resolución injusta a sabiendas de su ilegalidad y reiterándole que investigara los hechos denunciados relativos a que la Profesora Arvide había propuesto a los miembros del tribunal.
Noveno.- En Consejo de Gobierno de la UAL celebrado el 4 de abril de 2011 se aprobó la convocatoria de la plaza, con la siguiente composición del tribunal titular: Presidente: Alfonso Carmona González. Vocales: María Jesús Viguera Molíns y Josep Puig Montada. Suplentes: Presidente: Francisco Franco Sánchez. Vocales: María Arcas Campoy y Luis Fernando Bernabé Pons (Documento nº 7). Se consumó así la ilegalidad de no cumplir los Estatutos de la Universidad de Almería, al proponer únicamente el Departamento a un vocal y el resto el Rector y el Consejo de Gobierno. También es importante observar cómo los miembros designados son los mismos que había denunciado esta parte, previamente, como personas con las que había entrado en contacto Dña. Luisa Arvide para que formaran parte del Tribunal (en el escrito del 7 de febrero de 2011 se mencionan todos), sin que el Rector, D. Pedro Molina, hubiera querido investigar la veracidad de la denuncia que quien suscribe le formuló con reiteración. Al contrario, su reacción ante la denuncia de esta parte y la divulgación que se ha hecho de la misma ha sido solicitar al Inspector de Servicios, D. Antonio Sánchez Cañadas, el inicio de información reservada sobre las actuaciones de quien suscribe (Documento nº 8). Así pues, no sólo no responde a la denuncia, a través de una investigación de la misma, sino que trata de reprimir al denunciante. Esta parte entiende que ello podría constituir asimismo un acto delictivo que Usted, como experto jurista, podrá, sin duda, calificar.
Diez.- Los hechos los considero muy graves pues, además, pueden suponer un intento por parte de D. Pedro Molina García de controlar los resortes de poder en la Universidad de Almería a través de las cátedras, razón por la que es posible que quiera aplicar un reglamento, de rango inferior, en lugar de los Estatutos vigentes, pues aquel le permite nombrar a dos miembros del Tribunal, en lugar de uno, de forma que la persona que obtenga la cátedra ha de contar con el beneplácito del Rector. No obstante, en este caso concreto ha sido con la confabulación de una de las personas que se va a presentar a la cátedra, que ha sido la que ha hablado con los posibles miembros del tribunal. Según comentó el Director del Departamento, este procedimiento es bastante usual en esta y otras universidades, por lo que, de ratificarse él y ser realmente así, la corrupción podría estar muy generalizada en las universidades españolas, si bien sin llegar al extremo de la corrupción que entiendo que está aplicando D. Pedro Molina García, pues éste llega incluso a dejar de aplicar los Estatutos de la propia universidad.
Once.- Además, a D. Pedro Molina García, y a distintas instancias de la Universidad, les consta la existencia de un elevado número de reclamaciones presentadas por alumnos contra la Profesora Dña. Luisa Arvide desde el año 1994 hasta el presente, que han sido ocultadas sin ser resueltas, pudiendo parecer ahora que se pretende premiar, a través de la concesión de una cátedra, las disfunciones producidas en la actividad docente de la Profesora Arvide que, reitero, han sido tapadas, fundamentalmente, por los diferentes Directores del Departamento, Rectores e Inspectores de Servicio. A este respecto, le solicito que, a su vez, requiera al Rector de la Universidad, D. Pedro Molina García, que le facilite la documentación que consta en los archivos de la Universidad al respecto, en el caso de que no le parezca suficientemente probada la presunta prevaricación de D. Pedro Molina García. Por mi parte, le puedo facilitar gran parte de esa documentación por constarme fehacientemente.
Por lo expuesto,
SUPLICO A LA FISCALÍA DE ALMERÍA que, teniendo por presentado este escrito junto con sus copias y documentos adjuntos, se sirva admitirlo y tener por interpuesta DENUNCIA por los hechos indicados en el mismo, procediendo a abrir la correspondiente investigación sobre dichos hechos y sobre la participación en los mismos de las personas que se han indicado en este escrito o cualquiera otras que, a la vista de la investigación de la Fiscalía, aparecieran como posibles responsables de hechos delictivos y, tras reclamar a la Universidad de Almería las copias de los documentos y realizar los interrogatorios oportunos a los testigos, proceda a remitir lo actuado al órgano jurisdiccional para el caso de entender la Fiscalía que los hechos aquí denunciados pudieran ser constitutivos de infracción penal.
OTRO SÍ DIGO: Otro mundo es posible. Sí, pero sólo si lo exigimos y ayudamos a construirlo nosotros mismos, sin dejar nuestro futuro en mano de trapicheantes.
Por ser de Justicia, que se pide en Almería a 4 de mayo de 2011.
Jorge Lirola Delgado

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que he recibido esta denuncia por email. Supongo estás haciendo un mailing masivo por todas las universidades del país en las que, evidentement, también se prevarica en el tema de plazas y mucho.

Pareces una persona íntegra y valiente. Por mi experiencia en la univ. seguramente tienes razón.
Pero mi experiencia también me dice que los jueces a veces no se toman la justicia en serio y optan por la fácil que es no buscarse líos. Aunque lo justo es que el caso se investigue, veo dificil que te dejen ganar.

En cualquier caso, ánimo, suerte y sobre todo, no dejes que esta causa consuma tu vida. Mas allá de la prevaricación hay toda una bella vida por vivir.

Un compañero de otra parte del pais

Anónimo dijo...

Buenos dias.
Estuve el otro dia en su charla informativa. Me extraña que con todos los temas que hay en esta universidad, sea usted la unica persona , entre los casi 2000 empleados PDI y PAS, que tiene los santos reaños de denunciar.Tiene mi apoyo. Ojala se anime mas gente, se empiece a investigar, por ejemplo, cuantas de las famosas EBTS que venden tan bien por la buena imagen que dan socialmente sobreviven un año, el tiempo necesario para cobrar las subvenciones, supongo. O de que forma se eligio a la directora de la biblioteca. O el proceso de funcionarizacion, sin ir mas lejos, ese con el cual nadie estaba conforme, pero que solo tuvo una denuncia, que fue finalmente retirada. A pesar de los precedentes en otras universidades que avalaban el posible resultado. Y suma y sigue. Espero que no tenga usted demasiados problemas. Saludos

Anónimo dijo...

Mucho ánimo y apoyo de una exiliada involuntaria de la universidad española. ¡Ojalá prospere y cunda el ejemplo!

Un saludo desde Roma.

Anónimo dijo...

Tengo una licenciatura superior, DEA, doctorado europeo (con dos estancias doctorales en inglaterra), y ahora, actualmente sin trabajo, sin becas y en paro, estoy cursando un segundo máster, para irme el año próximo de nuevo a inglaterra con una beca Marie Curie.
Todo este periplo académico lo he hecho en universidades diferentes, tal y como recomienda el mismo Ministerio que tan cuidadosamente vela por la calidad académica de los Profesores Universitarios en España. Como yo tengo a otros compañeros. Y sin embargo, en una de esas universidades en las que he estado, una persona ha hecho toda su vida académica (carrera, DEA, doctorado, y su actual post-doc) en el mismo lugar (seguro que todos conocemos a gente de esta). Seguramente acabará de profesor en el mismo centro sin haber visto ni vivido ningún otro lugar ni haber recibido experiencias que le enriquezcan como persona, como docente o como investigador. Pero, claro, este señor milita en un partido político, y ya se sabe que eso allana mucho el camino en la universidad.
Como comprenderás, no teniendo no ya plaza, sino ni siquiera beca post-doc, mejor no envío los e-mails que nos has mandado a muchos de nosotros, porque entonces el que se hunde sería yo. Aunque quizá ya no vuelva de Inglaterra...
Mucha suerte y mucho ánimo. Al menos la plaza ya la tienes, que no es poco.

Anónimo dijo...

En 2006 presenté denuncia contra la UPC. Perdí. Cada día que pasa estoy más convencido de que obré bien y que si no lo hubiera hecho, estaría arrepentido toda mi vida.

Así que muchos Ánimos y a por todas.

Anónimo dijo...

He recibido la denuncia y le apoyo firmemente. Hace unos años he sido víctima de acoso moral o mobbing por parte de algunos "compañeros". No obstante, yo también le animo a que esta causa no le consuma; yo todavía padezco un poco de estrés postraumático y en realidad, no vale la pena amargarse por este tipo de cosas. El tiempo pone a cada uno en su sitio y, además, hay otras cosas en la vida mucho más importantes que la universidad y su corrupción. Aun así, le animo a seguir adelante con las denuncias si es lo que cree que debe hacer en este momento.

Anónimo dijo...

Los privilegios, comanditas, endogamia y el mobing es un mal endemico en la universidad. Los apaños en concursos de plazas pasan el filtro previo de las agencias, en las que se coloca a los amigos para que actuen al dictado el politico autonomico.
Es un autentico asco!!!
Los cargos de director, secretarios no son rotatorios, desde que hay sueldo es de anuncio!!! no se van ni escaldaos, además como se puede votar, si son el primo, la mujer, el cuñao y el hijo!!!.
Los cargos de confianza es el espectaculo postelectoral: pasana cobrar por taquilla: a Jaimito asesor de PDA, a futanito de evaluación, a mi amiga de aimagen..., a este la catedra, a aquel dirección del instituto vegetal amorfo de molecual andina....
Visitas a la UNiversidad "Casapuya" que esta en la el desierto de Atakama y me voy con el grupo por si me pierdo y ademas en 1ª y me llevo a la mujer por si me duele la muela.
¡¡¡¡¡el dia que hagan una auditoria!!!!

Anónimo dijo...

No hagas MAIL SPAM, eso esta muy feo..

Anónimo dijo...

Eres muy pesado con tu SPAM. Ahora te quejas porque te ha tocado a tí, ¿cuánta gente se presentó a tu oposición de TU? ¿Dos, tres opositores? ¿cuánta gente se presenta para ordenanza siendo doctores, licenciados, ingenieros...?

Mala suerte men.

No mandes SPAM por favor, arreglalo donde corresponda sin meter a los que NO nos interesa

Anónimo dijo...

Nada nuevo bajo el sol. Y yo que creía que estos tejemanejes solo ocurrían en la Universidad en la que trabajo.... Creo que algunos nos hemos acostumbrado tanto a ver estas situaciones y que nadie hace nada para evitarlas que lamentablemente hemos llegado a admitirlas como "normales". La verdad es que me alegro que alguien se haya decidido a denunciarlas y espero que tengas suerte

Anónimo dijo...

1) Mira, Jorge: La universidad española es como es y funciona como funciona: un mandarinato. O juegas o no jugas. Lo que no vale es jugar con otras reglas. O lames adecuadamente el culo que hay que lamer o te buscas trabajo en otro sitio. Es así, te guste o no.

2) Visto que te estas dedicando a tocar las narices a un mandarín, ya sabes lo que te toca: búscate un trabajo fuera de la universidad española. Desconozco el mundo de los profesores de árabe, pero supongo que debe ser bastante reducido, así es que dudo que jamás logres ganar una oposición. Más vale que no pierdas tu tiempo en una batalla que sabes que no puedes ganar. Y por cierto estaría bien que no lo hicieses perder a otros con tu spam: al revés que los que estáis todo el dia en la universidad (es un decir, claro) los que hace tiempo decidimos jugar fuera, no solemos tener mucho tiempo que perder, ¿sabes?

3) El sistema de oposiciones es un desastre. Si funcionase bien, (cosa imposible, pero aceptemos la hipótesis teórica) ¿quien gana la plaza? Un desconocido que ha sabido venderse mejor ante un tribunal formado por desconocidos. Eso es todo lo contrario de la regla más elemental para formar equipos de trabajo eficientes: el responsable quiere rodearse de gente a quien conozca, en quien confíe y que sepa que va a poder trabajar bien con ellos.

4) Como la ley prohíbe hacer eso, hay que buscar una salida, que es lo que Jorge llama corrupción. Quizá lo sea técnicamente, pero no hay otra salida. Y además es muy humano que sea así.

5) El problema de fondo no es ese. El verdadero problema es que nadie exige un rendimiento adecuado a los equipos una vez formados. En el mundo real yo puedo elegir a quien me dé la gana para trabajar conmigo, pero si mi equipo de "amiguetes" no funciona nos vamos todos a la calle. Pero, claro, en ese mundo el concepto de "plaza consolidada" no existe. En cambio en la Universidad (y en la administración en general) una vez has ganado tu oposición ya puedes echarte a dormir, que no te va a pasar nada. Y así le va a la Universidad española, y al país en general.

Anónimo dijo...

No sucumbas termine como termine esta historia. La Universidad es un biotopo de egos con patas y hay que mejorarla desde dentro. Si administras tu energía, dará igual que ganes o que pierdas. Caso omiso a quienes te desalientan porque se han sentido molestos con tus correos electrónicos. He estado leyendo a algunas personas que te han escrito con negatividad y me han dado lástima.