17/10/19

5 años y 6 meses de suspensión de empleo y sueldo

D. Ignacio Díaz de Lezcano Sevillano, Inspector de Servicios de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, que ha actuado como instructor del expediente disciplinario incoado contra mí por el Rector Magnífico de la Universidad de Almería, D. Carmelo Rodríguez Torreblanca, propone a éste que me sancione con un total de 5 años y 6 meses de suspensión de empleo y sueldo, con el siguiente desglose: dos años por perseguir, obstaculizar y desprestigiar la actividad académica de la profesora Luisa Arvide Campra, dentro de la Universidad de Almería y fuera de ella; dos años por desobediencia abierta a las órdenes e instrucciones de un superior; un año por perturbación del servicio; dos meses por desconsideración con los superiores; dos meses por atentar contra la dignidad de la Universidad de Almería; y dos meses por utilizar los datos personales de los alumnos para manipularlos con desinformación.
    Todos los hechos parten de los cursos 2017-8 y 2018-19 ante la sustitución de una profesora de baja reiterada por enfermedad y mi permiso de paternidad (del que llega a decir que lo solicité con dos semanas de antelación al inicio del curso ¡para obligar a compartir a la profesora Arvide asignaturas conmigo!. Y llega hasta responsabilizarme de la contratación de una Profesora Sustituta Interina para cubrir parte de las clases de la profesora de baja por enfermedad y de parte de mi permiso de paternidad.
En definitiva, una "cacería" como la ha definido uno de los alumnos que, sin apenas conocerme, creo que ha percibido bien de qué se trata, aunque el instructor desacredita su testimonio y los de otros llegando incluso a  decir que podría haberle sugerido yo los términos de sus declaraciones.
Un montaje lleno de falsedades en el que da crédito a autoridades contra las que he sido crítico y testimonios de alumnos (algunos que tan siquiera he tenido) que, de forma interesada entiendo yo, me han denunciado injustamente, molestos por las calificaciones y porque solicitara yo que se tratara en reunión de Departamento lo que el instructor califica de "presunto plagio" y considera mi comportamiento injustificable e intolerable de que así lo pidiera.
El instructor no ha tenido en cuenta para nada las alegaciones que hice a la vista de parte del expediente (no han llegado a facilitármelo completo), denunciando la forma de realizar la prueba en la que el instructor actuó de forma totalmente partidista. Yo no pude estar yo presente haciendo repreguntas al no ser correctamente notificado.
    Será el Rector, D. Carmelo Rodríguez Torreblanca, el que tenga la última palabra, pese a que lo recusara por actuar de juez y parte (en gran medida indirectamente a través de autoridades nombradas por él a los que he denunciado, incluido él mismo).

   Hasta ahora, me han dejado en una indefensión total, pues incluso el Defensor Universitario decidió abstenerse de actuar.
     Por mi parte, desde la tranquilidad del que sabe que no ha hecho nada punible y el convencimiento de que tarde o temprano la sanción se volverá contra quienes la imponen, perseveraré hasta que se imponga la Justicia.

14/10/19

Sobre la presunta aprobación del nuevo plan de estudios del Grado de Historia en la UAL


Hoy, 14 de octubre de 2019, en la Junta de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería se ha votado la aprobación, si procedía, del plan de estudios del Grado de Historia. Como nos tiene habituados el decano, D. Javier García González, no ha mediado debate alguno, sino un simple turno cerrado de intervenciones, y a votar. Y sorpresa... el resultado ha sido 16 votos a favor, 16 en contra y un voto en blanco.

A la vista de ello, yo he planteado que no procedía volver a votar tras un receso en el que se podían incorporar nuevas personas para la votación, como se proponía, puesto que era evidente que no había habido una mayoría simple que lo aprobara, como era preceptivo. Sobre este punto tendrá que pronunciarse el Rector, D. Carmelo Rodríguez Torreblanca y, en su caso, otras instancias competentes que hayan de tratar la aprobación del nuevo plan.

Habían sido varias las alegaciones presentadas contra el plan, entre ellas las mías, a las que, en realidad, no se ha dado respuesta. ¿Por qué se ha llevado con tanta opacidad el plan, sin ningún tipo de debate, pareciendo, como ha señalado un alumno, que era un mero reparto de créditos entre las áreas y los profesores de las mismas? De hecho, hoy se planteaba que era vital que se aprobara y no cabía otra posibilidad si no se quería incumplir con la indicaciones de un informe externo que había detectado importantes deficiencias en el plan actual.

Por lo que he podido comprobar lo que se dice en el plan de "interacción con la sociedad" y "mejorar la transferencia de conocimiento a la sociedad" es pura pantomima. Pese a las exigencias del alumnado de que se le dé más cabida a la investigación, se les ha respondido que es un plan generalista donde la investigación no importa y se deja para el máster.

Salvo en determinados ámbitos, como son los fenicios, en los que destaca la Universidad de Almería, otros, como es el periodo andalusí, no interesa y se dice que ya está bien representado en las asignaturas generalistas de "Historia del Mundo Medieval", "La Europa Medieval: De la expansión a la crisis" e "Historia Medieval de España", en las que, según me han contestado por escrito, "se les dedica el mismo tiempo al mundo cristiano, al bizantino y al islámico". Y basta también con las preciosas optativas de "Vivir y morir en la Edad Media", "Mundo rural y mundo urbano en la Edad Media" y "El monacato en la Edad Media", frente a otras universidades en las que sí aparecen asignaturas como "Historia de al-Andalus", "Urbanismo en el mundo medieval" o "Al-Andalus: Arqueología e Historia".

El  caso es que los alumnos de la UAL salen con un deficiente conocimiento de al-Andalus, que les impide tener los conocimientos adecuados si se incorporan a alguna excavación, en las que aflora sí o sí el mundo andalusí, y que no les incentiva a estudiar la cada vez más creciente cantidad de materiales que duermen el sueño de los justos en los depósitos del museo. El hecho de que Almería fuera el principal puerto de al-Andalus y viviera una de sus épocas más prósperas en la Edad Media, por lo que cabría esperar que hubiera un importante área de medieval, no parece importar en la UAL.

El Prof. Rafael Quirosa ha suplantado durante un buen rato al decano y se ha dedicado a moderar un debate en el que él mismo llevaba la voz cantante, explicándonos a quienes habíamos votado en contra del plan (fundamentalmente alumnos) que solo cabía dos posibilidades: aprobarlo o el infierno para ellos, e incluso quería que se votara a mano alzada, para que sintieran mayor presión, a lo que me he opuesto. Su deseo de convencerlos ha terminado con el compromiso de que, en cuanto esté aprobado el plan, van a crear una comisión para modificar lo que puedan modificar, las asignaturas optativas. ¡Vaya sinsentido!: en lugar de modificar primero el plan y luego someterlo a aprobación, en el Departamento de Historia quieren hacerlo al revés. Con ese compromiso han convencido a 11 estudiantes y el resultado de una segunda votación, con alguna nueva incorporación, ha sido de 29 votos a favor y 5 en contra.

El Rector y las instancias competentes, habrán de decidir también si, aparte de ser lícita esa segunda votación, es legal el compromiso al que han llegado con los alumnos: un plan que va a nacer ya muerto o es que, simplemente, se trata de un engaño a los alumnos para que lo aprobaran. Todo muy lamentable e impropio de lo que debería ser el ámbito universitario.