27/6/20

El modelo de universidad de D. Carmelo Rodríguez Torreblanca, actual Rector de la UAL



En el modelo de universidad del Rector D. Carmelo Rodríguez Torreblanca se permite que un director del departamento haga firmar a los alumnos un papel en blanco para luego rellenarlo con denuncias contra un profesor que resulta molesto por ser crítico, sin que los alumnos sepan qué es lo que se denuncia en su nombre.


En el modelo de universidad del Rector D. Carmelo Rodríguez Torreblanca, si un área necesita profesorado, en lugar de convocar la plaza para que la ocupe la persona más cualificada, por meritocracia, como establece la Constitución Española, se permite al profesorado que ya está que seleccionen a la persona más sumisa y que menos sombra haga a quien lo elige.

En el modelo de universidad del Rector D. Carmelo Rodríguez Torreblanca, si un profesor que le resulta molesto detecta plagio por parte de varios alumnos, el problema lo tiene el profesor y no los alumnos, pues, sin comprobar si efectivamente ha habido plagio, se da por cierto que no hay plagio, sin comprobarlo y sin preguntar siquiera a esos alumnos a ver si dicen que no han plagiado. Y al profesor se le sanciona, sin realizar ninguna verificación. Ese es el modelo de enseñanza que quiere imponer D. Carmelo.

En el modelo de universidad del Rector D. Carmelo Rodríguez Torreblanca, aunque no conste ningún insulto por parte de un profesor crítico con su actuación, si varias personas de la cuerda del rector reaccionan como si  ese profesor les hubiera insultado, se da por hecho que ha insultado y se le sanciona.

En el modelo de universidad del Rector D. Carmelo Rodríguez Torreblanca, las guías docentes son un mero adorno y no tienen carácter contractual, en particular en el caso de los profesores que las cumplen, y cuando hay alguna denuncia contra un profesor que actúa con responsabilidad y es crítico, no se comprueba si efectivamente se ha cumplido o no la guía docente, sino que directamente se le sanciona. 

En el modelo de universidad del Rector D. Carmelo Rodríguez Torreblanca, si un profesor que le resulta molesto pide a quien le ha sustituido durante un permiso de paternidad que le informe de qué ha impartido durante ese periodo y le insiste en que se coordinen, como debe ser la norma, y aquel otro profesor no lo hace y el titular de la asignatura ha de preguntar a los alumnos sobre lo que han dado, está acosando al profesor sustituto y hay que sancionarlo. Y al profesor que se niega a informar y no se coordina con el resto de docentes, ni siquiera le advierten de su negligencia. Además, la sanción que le impone es doble, porque entiende D. Carmelo que, aparte de acosar, el profesor titular está  perturbando el servicio.

En el modelo de universidad del Rector D. Carmelo Rodríguez Torreblanca, si un Profesor al que quiere favorecer escoge dos asignaturas que tienen el mismo horario y las imparte en ese mismo horario contabilizándosele como dos asignaturas, no lo aperciben, pero el que lo denuncie y exija que se reformule la ordenación docente evitando que se permita esa circunstancia, lo sancionan y además por triplicado: por acosar al profesor, por perturbar el servicio y por desobedecer abiertamente a las órdenes de un superior.

En el modelo de universidad del Rector D. Carmelo Rodríguez Torreblanca, las autoridades pueden vulnerar los Estatutos de la universidad y si un profesor crítico llama la atención a esas autoridades sobre lo que establece la ley y les dice que pueden estar cometiendo un presunto delito de prevaricación por vulnerar la ley a sabiendas, al profesor se le sanciona pues se entiende que está amenazando y coaccionando, sin denunciarlo en el juzgado, pues ello supondría perder el control de hacer de juez siendo parte.

En el modelo de universidad del Rector D. Carmelo Rodríguez Torreblanca, si alguien que va a tener un hijo tiene intención de pedir un permiso de paternidad y es una persona crítica con la actuación de las autoridades, que no lo solicite tras tenerlo, por mucho que sea un parto de alto riesgo y no pueda acabar bien, sino que lo pida con mucha antelación (a lo mejor incluso cuando su mujer pueda quedarse embarazada), pues de lo contrario, se le sancionará por perturbar el servicio.

En el modelo de universidad del Rector D. Carmelo Rodríguez Torreblanca, se puede ser juez siendo parte, sobre todo cuando se trata de él. Y aunque la ley diga que si D. Carmelo acusa de haber cometido delitos penales ha de ponerlo en conocimiento de la fiscalía y/o el juzgado, para que actúe un juez independiente, prefiere convertirse él mismo en juez.

En el modelo de universidad del Rector D. Carmelo Rodríguez Torreblanca, solicitar un informe independiente es pedírselo a la persona que ha asesorado a los gabinetes jurídicos de las universidades, incluida la de Almería, en lugar de que sea externo al mundo universitario, máxime cuando el profesor a sancionar está denunciando la corrupción bastante generalizada en el ámbito universitario y ha criticado la actuación de ese asesor al le piden el informe (inspira al "gran brujo" de la serie Chanchullos University).

En el modelo de universidad de D. Carmelo Rodríguez Torreblanca, cuando él estaba en la oposición había que criticar al rector que gobernaba, por su mala gestión, y apoyar a un profesor sancionado por criticar la corrupción universitaria al entender que la sanción era injusta, pero cuando se convierte D. Carmelo en rector y tiene el poder, aunque inicialmente, retire el recurso para que la primera sentencia que daba la razón al profesor sancionado injustamente fuese firme, termina por dar la medalla del honor al que antes era mal rector y por sancionar al profesor que sigue denunciando la corrupción existente.

Y, por supuesto, en el modelo de universidad de D. Carmelo Rodríguez Torreblanca, si alguien es crítico con su actuación, está difamando y calumniando a la Universidad de Almería, que para él no es todo el colectivo de personas que se esfuerzan por el buen nombre de la institución, sino, seguramente, los de su cuerda. D. Carmelo ha tenido buenos maestros.

26/6/20

¿Difamación y calumnias o irregularidades amparadas por el Rector D. Carmelo Rodríguez Torreblanca?


Juzgue Usted mismo si este escrito es difamatorio y calumnioso, como pretenden la persona a la que se lo dirigí y el Rector D. Carmelo Rodríguez Torreblanca. Si realmente lo creen, deberían denunciarme en el Juzgado para que un juez, y no él, como ha hecho hasta ahora, lo verifique y actúe tras comprobar los hechos:

A LA PRESIDENTA DEL CONSEJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Sra. Dª. Magdalena Cantero Sosa


Jorge Lirola Delgado, Profesor Titular del área de Estudios Árabes e Islámicos del Departamento de Filología de la Universidad de Almería, con DNI *** y domicilio a efectos de notificaciones en Almería ***, correo electrónico *** y teléfono ***,

EXPONGO:

Que, el pasado día 3 de febrero de 2020, el Rector de la Universidad de Almería ha dictado resolución administrativa por la que ha acordado sancionarme con la suspensión total de mis funciones por un plazo de 3 años y seis meses
Que, entiendo, que dicha sanción es consecuencia de ciertas realidades que vengo denunciando desde hace tiempo y que es, precisamente, por esas realidades por las que se me sanciona.
Que los hechos a los que me refiero pueden, y deberían, tener una amplia y grave repercusión no solo en la comunidad académica sino también en la sociedad almeriense ya que
-        La Universidad de Almería está, presuntamente, amparando el plagio por parte de los alumnos. El que, ante una denuncia formulada por mí en este sentido, las autoridades universitarias hayan considerado que he incurrido en una infracción muy grave de mis funciones, y haberme sancionado por ello, en lugar de investigar los hechos denunciados es un indicio claro de lo que expongo.
-        La Universidad de Almería no hace el debido uso de las guías docentes. El que, ante mi denuncia sobre que no se están impartiendo los conocimientos correspondientes al contenido de dichas guías y que se dé por supuesto, por otro lado, sin comprobarlo que yo no me atengo a las mismas ante otras denuncias, las autoridades universitarias no hayan comprobado la veracidad de tales extremos de unas y otras denuncias constituye una infracción muy grave y que me hayan sancionado también por ello es otro indicio claro de lo que expongo.
-        La Universidad de Almería consiente que, por relación de amistad o afinidad con sus autoridades, que una profesora pueda impartir, en el mismo horario, dos clases distintas y que tal circunstancia le compute, además, como dos clases. Esas autoridades académicas afines a la dicha profesora han considerado que mi denuncia poniendo de manifiesto estos hechos constituyen un acoso laboral contra ella y han decidido sancionarme por ello.
-        La Universidad de Almería considera incorrecta mi evaluación de los alumnos a pesar de que dicha evaluación fue sometida por mí a peritaje externo con un resultado coincidente con el mío, a pesar de lo cual las autoridades universitarias, sin ningún tipo de comprobación, consideran que he incurrido en una infracción muy grave y he sido sancionado por ello. Ponen con ello en duda una sólida trayectoria en la docencia de más de 30 años, sin que nunca antes hubiera ninguna tacha en ese sentido.
-        Las autoridades de la Universidad de Almería están degradando la imagen y el prestigio académico de la misma al consentir que un Director de Departamento ofrezca una nota de 9 (nueve) a todos los alumnos de una asignatura sin que tengan que demostrar los conocimientos y formación necesaria.
-        Autoridades universitarias podrían haber incurrido en un delito al recabar, en una hoja de papel en blanco, la firma de varios alumnos con el fin de incluir en dichas hojas de papel, después, una cierta relación de hechos y denuncias contra mí. Con respecto a esta particular cuestión, en breve se va a presentar denuncia ante el juzgado de instrucción de Almería.
En definitiva, como he manifestado al inicio, la Universidad de Almería, a través de su Rector Sr. Rodríguez Torreblanca, ha decidido "matar al mensajero" que está denunciado toda una serie de irregularidades que, claramente, atentan y destruyen el prestigio y crédito de la Universidad de Almería

Por todo lo expuesto,
           
SOLICITO que se interese por todas estas cuestiones y, tras conocerlas en detalle, para lo cual le pido una entrevista personal lo antes posible con Usted, actúe por el buen nombre de la Universidad cuyo Consejo Social Usted preside.

Almería, a 7 de febrero de 2020.