23/3/23

Elecciones a Claustro en la UAL

En la UAL han empezado procesos electorales importantes. El 27 de abril se votarán las candidaturas que se hayan presentados desde ayer 22 hasta el próximo lunes 27 de marzo. Como en ocasiones anteriores iré haciendo análisis de los resultados y qué mejor que sean comparativos con otros anteriores, a ver cómo son las evoluciones.

Para ello, copio los mensajes que mandé a la lista de opinión y de noticias en la ocasión anterior. Por cierto, han suprimido la de noticias porque las únicas noticias las pueden dar el gobierno de turno y ha quedado la de ANUNCIOS para que las únicas noticias sean las de compro, vendo, etc alguna cosa:

De: JORGE LIROLA DELGADO 

Date: mié, 13 mar 2019 a las 7:33
Subject: Previa a las elecciones a Claustro
To: <noticias@lista.ual.es>, <opinion@lista.ual.es>


Volvemos a tener elecciones a Claustro y después a Rector en la UAL. Y como sucedió en el año 2014 me gustaría hacer algunas reflexiones y análisis. Aunque será tras los resultados cuando se pueda hacer un buen análisis, adelanto ahora la previa a la vista de las candidaturas.


No viene mal leer los análisis que hice en el 2014 para ver si hemos avanzado o no:

Para empezar, se han modificado los porcentajes de los sectores y por tanto los puestos, de forma que en el PDI se pasa de 195 a 192 asientos (pero aumentan los de los PDI permanente y disminuyen los de los contratados), en el PAS aumentan de 30 a 39 y en los estudiantes desciende de 75 a 69 los puestos a cubrir.

El sistema sigue favoreciendo el que las mayorías se impongan a las minorías al poder señalarse un gran número de candidatos (esto sigue favoreciendo las mafias y los rebaños dentro de la Universidad). Parece que sigue interesando que siga siendo así y que tengamos una universidad sectaria.

Los más claros, como siempre, son los del PAS, que dicen claramente como se alinean: 29 de CCOO, 29 del CSIF, 23 de +PAS y 10 sin afiliación aparente. Imagino que las 29 plazas de CCOO coparán los primeros puestos y las 10 restantes serán de otros (¿CSIF?). Espero que estos no sean como en el sector del profesorado, donde su líder, José Antonio Torres Arriaza es una persona IMPRESENTABLE, que honra poco la representación sindical.

El profesorado, el que más poder tiene, es el más opaco, como siempre también. No sé cómo irán las listas en esta ocasión (las comentaré a posteriori pues al ver los resultados se puede observar claramente). Yo soy de los que pasa de listas y voto a unos pocos que crea que son independientes y con criterio propio (lo de poder votar hasta a 128 personas que ni conoces es una barbaridad que favorece el espíritu borreguil). En las anteriores elecciones hubo un buen número de personas que hicieron votos especiales que se salían de las listas, votando un menor número de candidatos de los máximos posibles. Ojalá aumente el porcentaje de los que así lo hicieron.

De los que fueron castigados en las anteriores elecciones, no se han presentado algunos (caso de Raúl Pérez Guerra, Juan Carrión y Pepe Guerrero), pero otros insisten en presentarte a ver si los eligen (caso de Joaquín Hernández Rodríguez). 

En el PDI suele haber mucho voto oculto y corrientes subterráneas. En ese sentido, entre las muchas cosas que me llaman la atención es que de los que controlan la Facultad de Humanidades (griego y latín) solo se presenta Javier García González, quien si no tiene un cargo es poca cosa y persona de poca altura. Normalmente, de los de Griego se presentaban también Javier Campos y Juan Luis López Cruces, generalmente en listas opuestas, aunque simplemente para garantizarse el que ganaban seguro saliera quien saliera. Tampoco se presenta "el que sabe latín" de la serie Chanchullos University.  Algo oculto hay por ahí.

El sector de estudiantes es, como suele ocurrir, el más manipulado, alineándose algunos en listas (en pie, contigo, Xti o la voz humanista) y otros sin ellas. En un elevado porcentaje saldrán los representantes automáticamente al haberse presentado los candidatos justos que han de salir. ¡Qué casualidad que se hayan presentado los exactos y que no quede ninguna vacante! A ver si sube la participación entre los estudiantes, aunque, como no habrá independientes o pocos, pues no creo que ello anime mucho a votar. Otra cosa será cuando toque elegir al Rector. 

Bueno,  hoy votaré en voto anticipado, que fue muy muy elevado en las anteriores elecciones y que parecía que era un voto cautivo. En mi caso, no es por eso, sino simplemente porque no estaré el día 20.

Espero que la gente aproveche realmente,sobre todo la jornada de reflexión, para pensar un poco sobre si nos interesa fomentar una universidad sectaria y que las autoridades sean prepotentes o que sea mejor trabajar por una universidad más limpia, sensible, solidaria y constructiva, que sea capaz de rectificar cuando se equivoque, y no sacar la apisonadora.
 
De: JORGE LIROLA DELGADO
Date: jue, 21 mar 2019 a las 12:24
Subject: Elecciones a Claustro 1
To: <noticias@lista.ual.es>, <opinion@lista.ual.es>, SECRETARIA JUNTA ELECTORAL CENTRAL <jelecto@ual.es>, Inspeccion <inspserv@ual.es>


Como adelanté, voy a hacer un análisis de las elecciones a Claustro.

Aunque me faltan algunos datos, la participación, como se esperaba, ha sido muy variopinta. Muy elevada en el sector PDI permanente, en torno al 90%, aunque no así entre el resto del PDI, un 59%, y el PI sin funciones docentes, 56%. Entre el PAS, un 76%.Y entre el alumnado, muy muy baja. No llega al 10% y, como ya dije, en muchos casos no tenían ni que votar porque se habían presentado justamente los que tenían que salir, ni más ni menos. Eso es preocupante y por eso mando también este mensaje a la Junta Electoral y a la Inspección de Servicios, pues seguramente hay mucha manipulación en el proceso electoral en el sector del alumnado, manipulación por parte de algunos profesores y creo que se debería de investigar. ¿Lo harán? Pues seguro que no. Si me lo encargaran a mí, seguramente lo detectaría. 

Entre el alumnado han salido sobre todo las listas.

Voy a centrarme en esta ocasión en el PAS, pues el PDI es más complejo.

Por un lado, aunque pueda pensarse que han funcionado las listas, dado que solo uno (Fernando Castillo) que no estuviera adscrito a una ha conseguido salir, el caso es que ninguna lista se han impuesto por completo. Esto habla, creo, bastante bien del PAS. 

Ha sido +PAS los que han conseguido sacar 18 candidatos de los 23 que se presentaban, mientras que el CSIF a 11 de 29 y CCOO solo a 9 de 29. En este último caso, José Luis Alonso Molina no ha salido por muy muy poco. ¿Habrá influido mi petición de que no se le votara por la vulneración de mis derechos que había hecho desde su puesto del Consejo de Gobierno? Quizás. En cambio, María Jesús Simón Cerezuela, que también contribuyó a pisotear mis derechos, sí ha salido y no por los pelos.

Entre quienes tienen muy buena consideración entre sus compañeros, a juzgar por los votos, son Javier Pozo, Francisco José Membrives del Pino, Beatriz Martín Calpena, María Elena Rodríguez Auñón y muy especialmente Josefina Giménez Requena, Juan Antonio Quintana y, en primer lugar y con diferencia, Armando García Fernández.

¡Enhorabuena tanto a ellos como a los que han sido elegidos!

A diferencia del PDI, entre el PAS no parece funcionar lo de presentarse para que no te toque en una mesa electoral. Todos parecen ir a intentar salir.

No sé si Manuel Torres Arriaza, del CSIF y hermano de José Antonio Torres Arriaza, es igual que su hermano en ir a por poder sin importarle pisotear los derechos de los demás. Si es así, me alegro de que no haya salido. Si no lo fuera, pues nada. Seguramente, por ir en la lista del  CSIF ha sacada un número de votos, 2/3 de los necesitaba para salir.

Aunque se diga que no, las elecciones son una especie de primarias a rector. En ese sentido, adelanto los resultados de los candidatos: Carmelo Rodríguez ha obtenido un 66,7% de los votos, mientras que Antonio Posadas un 30,9 (y me refiero solo en el sector en el que se presentaban: PDI permanente).

Seguirá... (sobre todo con el PDI). Me faltan los resultados de las mesas 2 y 5 del PDI. Si alguien me las puede fotografiar y enviar a este correo, se lo agradeceré.