5/3/14

La corrupción de las cátedras con descaro y ¿con impunidad?


En el Departamento de Filología de la Universidad de Almería últimamente sólo nos reunimos en sesiones extraordinarias con un único punto del orden del día: aprobar la convocatoria de una cátedra con un perfil muy específico y unos miembros del tribunal que ya alguien ha propuesto de antemano. Se trata de votar y de aprobar un perfil y un tribunal que va a favorecer a una persona concreta, sin que esa persona esté presente para que nadie la pueda acusar de participar en una ilegalidad.
Los tribunales de justicia empiezan a sentar jurisprudencia sobre que se trata claramente de una ilegalidad y están anulando esas cátedras, aunque con una media de 4/5 años de retraso y previa interposición del contencioso administrativo correspondiente con todo lo que supone de gastos y tiempo:
En todos los casos, he pedido en las reuniones, con expresa mención de que conste en acta, que es una ilegalidad y que hago otra propuesta alternativa: que el perfil sea el genérico del área y que al tribunal se elija por sorteo, pues de lo contrario hacemos un flaco favor a los que ya sabemos que se van a presentar, pues es claramente uno de los "chancullos university" que denuncio en la serie de ese nombre.
Los que se van a presentar, cada uno a una cátedra diferente (Manuel López Muñoz, María Isabel Navas Ocaña y Antonio Bañón Hernández), que son en última instancia los promotores de la convocatoria, aunque se escondan para que no se les acuse del chanchullo, no se dan por aludidos (les he escrito). Yo los hago responsables, pero no son los únicos pues también lo es el Director del Departamento, Javier Aguirre Sádaba, y la secretaria, Ana Fe Gil Serra, que deben ser garantes de la legalidad y no incitar a cometer ilegalidades al resto de los miembros del Departamento. Y el hecho de que son ilegalidades no lo digo yo, sino que lo afirman los tribunales de Justicia. Yo voy más allá y creo que son actos delictivos y por eso lo he denunciado por vía penal y me he querellado en un clarísimo caso, pues hasta existe el documento en el que la persona que va a optar a la cátedra y la obtuvo solicita que se convoque y pide el perfil con el que se convocó. Y los miembros del tribunal reconocieron que les había pedido la que se presentaba que formaran el tribunal (unos aceptaron y otros no).
He pedido en todos los casos, expresamente, que conste en acta que es una ilegalidad (e incluso entiendo que es un presunto delito penal) y que la dirección está incitando a que se cometa, con reiteración. Y el Director, Javier Aguirre, contestó en el último caso que a ver si me creía yo que "estábamos cometiendo un pecado". ¡Vaya desfachatez! Es, sencillamente, indignante.
Y también son responsables los que votan a favor de la propuesta, cuyos nombres consta en el acta correspondiente.
Creo que debo presentar una denuncia en el Juzgado de Guardia y que se pronuncie un Juez, aparte de la Fiscalía. Lo que digan uno y otro lo haré público.
Sin duda tenemos el país que nos merecemos, porque si denunciaramos y lo hicieramos con nombres y apellidos como estoy haciendo yo, estoy convencido de que serviría para algo. Al menos para que sepamos si todos los que aparecen aquí mencionados tienen o no vergüenza. Yo le doy publicidad y lo pongo en internet, por eso de ¡Memoria y dignidad!