23/2/15

Sobre acoso laboral y otros temas


Como se podrá ver en la convocatoria del Consejo de Gobierno del 25 de febrero de la Universidad de Almería, se va a tratar la recusación que formulé contra el Presidente del Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Almería, que no es otro que el Gerente de la Universidad, José Antonio Salinas Andújar, nombrado por el Rector Pedro Molina.

En 2011, cuando me sancionó Pedro Molina, por un supuesto trato irrespetuoso y atentado grave contra él con 4 años y 3 meses de suspensión de empleo y sueldo (gané el juicio pero aún no es sentencia firme al haberlo recurrido personalmente Pedro Molina pero con el dinero de todos), lo denuncié ante el Ministerio de Trabajo por acoso laboral (represión que se hace de un trabajor por presentar denuncias dentro de la empresa).

Por lo que considero una gran laguna legislativa, resultó que era la propia universidad la que había de resolverlo y el Ministerio de Trabajo le dio traslado. Sé que se estableció un protocolo de actuación (es posible que por mi denuncia), pero no se afrontó mi denuncia y quedó paralizada sin explicación alguna. Hace un tiempo, la secretaria de mi Departamento, Ana Fe Gil Serra, me acusó de acoso laboral y yo mismo también la denuncié por acoso discriminatorio, entendiendo que estaba también relacionado con el que me sometió y me somete Pedro Molina con la connivencia de otras personas, como Javier Aguirre (Director de mi departamento que nombró a Ana Fe Gil y que me quitó de un curso y una conferencia sobre el Milenio de acuerdo con Pedro Molina).

Espero que, tras más de tres años de padecer un acoso laboral bestial, se pueda afrontar y hacer que deje de padecerlo y se pongan también las bases para que no lo sufran otros. Para ello, se hace preciso que se establezcan mecanismos para que sean personas independientes y no nombradas por los presuntos acosadores o sus compinches. Por eso sería conveniente que no intervinieran en resolver mi recusación personas implicadas como Pedro Molina o nombradas por él, o el mismo Javier Aguirre.

Por cierto, pregunté al Secretario General, Pedro Martínez Ruano, qué hacía la Universidad con las costas que cobraba por procesos judiciales que ganaba, entre ellos uno mío (en el de la sanción que gané no hubo pronunciamiento sobre las costas) y, aunque me dijo que ya se lo había preguntado al gerente y me lo diría, sigo esperando. Por favor, no demore más la respuesta, Sr. Martínez Ruano, que creo de interés general.

Por otra parte, sigo empeñado en que la indemnización que se me habría de pagar si gano en sentencia finalmente firme el juicio de la sanción, me la paguen Pedro Molina y José Luis Martínez Vidal de su bolsillo y no del de todos, aunque algunos jueces, como contaré en otra ocasión con nombres y apellidos de quienes son y qué están haciendo, no me lo están poniendo fácil.

No hay comentarios: