16/9/19

En defensa de la literatura árabe andalusí


En el marco del expediente sancionador que ha incoado contra mi la Universidad de Almería, he tenido conocimiento de que la delegación de estudiantes de la Facultad de Humanidades, ninguno de cuyos integrantes parece haber cursado este año la asignatura "Literatura Española Medieval y Árabe Andalusí” que durante muchos años he impartido, ha formulado un escrito en el que, al final, expresan, literalmente, que: "el estudiantado considera que la impartición de la asignatura:  Literatura Española Medieval y Árabe Andalusí no aporta conocimiento necesario ni formación académica en el Grado de Filología Hispánica y por tanto debe plantearse de cara a un nuevo Plan de Estudios la suspensión de la misma, algo que se recogerá en las propuestas a llevar a la comisión que se creará para la modificación de dicho Plan de Estudios, mediante el estudiante egresado".

Me consta que muchos alumnos de este curso con los que he hablado nada saben de esa petición y no la comparten. La asignatura, con dos formatos diferentes, lleva más de 20 años impartiéndose y creo que son muchas las generaciones que la han cursado a las que les ha abierto una puerta a una cultura importante que ha influido en la hispánica.

Por mi parte, y en defensa de dicha asignatura, he puesto este hecho en conocimiento de la Sociedad Española de Estudios Árabes (SEEA) que ha decidido tomar cartas en el asunto. Por un lado, centralizando testimonios de antiguos alumnos en relación con la asignatura y de otras personas que apoyen el que continúe impartiéndose y, por otra, trasladando esos apoyos a la autoridades competentes.

Los interesados en colaborar en la defensa de la materia "Literatura Árabe Andalusí" pueden efectuar sus aportaciones y manifestar su parecer escribiendo al correo electrónico: presidencia@estudiosarabes.org


No hay comentarios: